Quienes Somos


La Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer es un órgano local de trabajo a favor de la mujer estructuralmente ligado a las organizaciones sociales y a las instituciones gubernamentales de la Provincia Hermanas Mirabal. Desde 1990 en la provincia se está trabajando dentro de una estrategia para la superación de toda forma de pobreza, violencia y exclusión, y un plan provincial de desarrollo enmarcado en la más amplia participación y planificación de los diferentes sectores locales.


El 14 de octubre de 1994, después de resoluciones de las salas capitulares de los ayuntamientos municipales de Salcedo, Tenares y Villa Tapia, y de una asamblea de organizaciones sociales, conscientes de la necesidad de impulsar una estructura que pudiera coordinar la diferentes acciones en favor de la mujer, se creó la Oficina Provincial de la Mujer que como ente local del territorio provincial se constituyó en un nuevo paradigma de órgano local para impulsar la aplicación de políticas a favor de la mujer en coordinación con el nivel central y las políticas nacionales.


La Gobernación Provincial, las iglesias y otras organizaciones de servicio se han unido para asumir su cuota de responsabilidad en los esfuerzos para alcanzar la equidad de género y superar viejos paradigmas y conductas marginales.

En el 1995, la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer, en coordinación con los Ayuntamientos Municipales, la Gobernación Provincial, la Asociación para el Desarrollo y las Iglesias crearon el Centro Jurídico para la Mujer, que es un espacio para la defensa de los derechos de la mujer y que presta asistencia legal a mujeres de escasos recursos.

Al surgir el Ministerio de la Mujer se crearon, a partir de la experiencia de la provincia Hermanas Mirabal, las oficinas provinciales de la mujer como dependencia directa del ministerio, y en la actualidad, la Oficina para el Desarrollo de la Mujer trabaja en coordinación con la oficina local del Ministerio de la Mujer y el Centro Jurídico para la mujer en la implementación de un amplio programa de capacitación, asistencia y seguimiento de las mujeres víctimas de violencia, y en un acuerdo con la Procuraduría General de la República han creado el Centro de Atención a la Víctima.

En el año 2001, la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer decidió convertir su fondo de créditos a mujeres y asociaciones mixtas en una cooperativa de ahorros y créditos que permitiera que las beneficiarias pasarán de ser objetos de créditos a ser sujetas de créditos en la Cooperativa Hermanas Mirabal, una cooperativa para la mujer.



Mejorar las condiciones de vida de la mujer y su integración a la vida social, política y económica de la provincia, valorizando sus capacidades, promoviendo sus derechos y activando medidas específicas de protección y promoción.



 Estudios e investigaciones de género e infancia.

 Programa de capacitación sobre Políticas de Género para los

Ayuntamientos Municipales, y promoción de Políticas Locales a favor de la Mujer y la Infancia.

 Establecimiento de una red de Centros Comunitarios para la Infancia con una visión de género.

 Organizar encuentros de Capacitación y Organización dentro del Programa Desarrollo y Mujer Rural.

 Fomentar las unidades pecuarias familiares. 

 Promover la integración a la Cooperativa Hermanas Mirabal y facilitar el acceso al crédito.


 Participar en la Red de Atención y Seguimiento a las Víctimas de Violencia.

 Promover iniciativas para la reintegración socio laboral y familiar de las internas de la cárcel pública.

 Coordinar esfuerzos con salud pública y educación para mejorar los programas de salud reproductiva y capacitación.

 Promover acciones para una mayor participación de la mujer en actividades culturales (conciertos, exposiciones, etc.).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario